CULTURA DEL VINO

La Asociación de Catadores de Socuéllamos visita en Huesca las bodegas de la DO Somontano

Los catadores han disfrutado de un enriquecedor viaje que les ha permitido conocer los procesos de elaboración y comercialización de esta Denominación de Origen.

Los catadores visitaron las instalaciones de ENATE.
Los catadores visitaron las instalaciones de ENATE.

La Asociación de Catadores de Vino de Socuéllamos ha realizado recientemente un viaje cultural a la zona de la D.O. Somontano, visitando la bodega ENATE, enclavada en la localidad de Salas Bajas (Huesca). Se trata de una de las bodegas más importantes de la D.O Somontano, creada en 1991 en una superficie de 12.000 metros cuadrados, donde elaboran 16 productos diferentes que exportan a más de 16 países.

También han visitado Alodia, una bodega de pequeñas dimensiones que, además de la elaboración de vino, ofrece un servicio de restaurante dentro de la propia bodega.

Los miembros de Asocaviso que han realizado este viaje, han podido comparar las formas de elaborar y comercializar los vinos de aquella zona con los nuestros de La Mancha, comprobando “una vez más que nuestra región es la mayor productora de vinos de calidad, proporcionados por nuestros suelos, nuestro clima y, sobre todo, por el empeño y trabajo de nuestros agricultores, bodegueros, técnicos y enólogos”.

Para completar este viaje cultural han visitado las localidades de Albarracín,  Teruel, Lérida, Taül -con su arte románico- y el Parque Nacional de Algüestortes en los Pirineos.

Como broche final, los catadores han visitado la fábrica de cervezas Mahou-San Miguel,  en Lérida, donde han podido conocer las instalaciones y disfrutar de una estupenda cata de cervezas de diversas clases, maridadas con aperitivos de productos de la zona.

“Ha sido un viaje muy cultural en el que se ha podido constatar que los vinos elaborados en La Macha pueden muy bien competir con los mejores vinos de España”, valoran desde la asociación.