JUVENTUD

El Centro Joven presenta su programación de mayo, que contará con un viaje a las Tablas de Daimiel

El concejal de Juventud, José Carlos Cobo, aseguró que en el pasado mes de abril fueron 438 los jóvenes que se pasaron por el centro.

El concejal de  Juventud y Deportes, José Carlos Cobo, ha presentado el programa de actividades del Centro Joven del mes de mayo.

Como en meses anteriores, las actividades se distribuyen por grupos de edades, siendo los domingos por la mañana el día reservado para los más pequeños, con edades comprendidas entre los 8 y los 11 años. Así, el domingo 21 hay programado un Taller de manualidades donde se realizarán mariposas con alas de medias de colores. "Hemos comprobado que los niños de estas edades disfrutan mucho con las manualidades y tratamos de preparar para ellos talleres cada vez más sorprendentes", ha dicho José Carlos Cobo.

El fin de semana de la Romería, el Centro Joven permanecerá cerrado, tanto el viernes 12 como el sábado 13 y el domingo 14. Por su parte, el domingo 28, mayores y pequeños compartirán una actividad fuera del municipio: una excursión a las Tablas de Daimiel. "Contaremos con un guía que enseñará a los participantes todas las peculiaridades y la biodiversidad de este paraje, tanto su flora como su fauna. Además, tendremos una jornada de convivencia en la que organizaremos juegos y actividades para pasar un día divertido".

Para esta actividad hay un máximo de 45 plazas disponibles y las inscripciones se realizarán hasta el domingo 21 en el Centro Joven. El Ayuntamiento correrá con los gastos de autobús y el guía y habrá monitores de apoyo para cuidar de los niños. El precio será de 5 euros por persona. "A medida que se va acercando el verano y también que el grupo de chicos se conoce más, vamos a tratar de organizar excursiones fuera del entorno del Centro Joven. No descartamos que podamos organizar salidas más lejanas, incluso pasando la noche fuera, pero de momento vamos a probar con viajes de un sólo día a ver cómo funciona".

En cuanto a las actividades dirigidas a los más mayores, de 12 a 18 años, además del viaje a las Tablas de Daimiel, que va dirigido a todas las franjas de edad, el Centro Joven va a continuar con el taller Musicalízate, "que está funcionando muy bien", todos los sábados de 18 a 20 horas. Además, el domingo por la tarde habrá un Taller de Primeros Auxilios enfocado a prevenir y saber atender posibles accidentes, como quemaduras, cortes o golpes de calor, de cara a la Romería. "Como sabéis, el dinamizador del Centro Joven, Fran Ortiz, es miembro de Cruz Roja y va a organizar un pequeño taller de atención primaria para que los jóvenes puedan responder ante posibles accidentes tanto en eventos como la Romería, como en su vida cotidiana, porque se trata de unos conocimientos útiles que nunca está de más tener".

El viernes 19 de mayo, el centro va a organizar un Concurso de Grafitis o Pinturas Urbanas. Las obras deberán presentarse en cartulina en tamaño A3 y la obra ganadora podrá reproducirse en una de las paredes del centro. El plazo de admisión de obras se abre el viernes 19 de mayo y estará abierto hasta el viernes 2 de Junio, mientras que el jurado deliberará el sábado 3 de junio.

Los tres primeros dibujos contarán con distintos premios (100, 75 y 50 euros) en material deportivo y el primero podrá reproducir su obra en una pared del centro. "Creíamos que era una buena manera de modernizar y dar frescura a la decoración del centro, al tiempo que fomentamos la creatividad y el talento de nuestros jóvenes. El tema deberá estar relacionado con Socuéllamos, con la juventud, el deporte y el Centro Joven", explicó Cobo.

Por último, el domingo 21 se realizará una pequeña ruta en bici, "no competitiva", para  conocer la fauna y la flora del Paraje de Titos "y también para concienciarnos del impacto que tiene sobre el medio natural la Romería, aunque para entonces ya habrán pasado los servicios de limpieza por la zona". Además, entre las actividades libres destaca un campeonato de Call of Duty para Playstation 4 el viernes 5 de mayo y una gymkana el viernes 26 de mayo.

El concejal de Juventud, José Carlos Cobo destacó “la creciente afluencia que venimos observando desde hace ya unos meses en el Centro Joven” asegurando que en el pasado mes de abril fueron 438 los jóvenes que se pasaron por el centro para participar en alguna de las actividades que se organizan.