EN EL PARAJE EL NAVAZO

Este domingo continúa el ciclo tradicional de las labores del campo con la siega

Además, el próximo domingo 18 en el Paraje de Titos tendrá lugar la trilla, con la que se completa el ciclo tradicional de las labores del campo. 

La Asociación de Jóvenes Muleros va a llevar a cabo este domingo una actividad de siega tradicional, que se completará el próximo domingo 18 con la trilla. Se trata de una actividad que pretende recuperar nuestras tradiciones más arraigadas y que el Ayuntamiento de Socuéllamos, a través de las Concejalías de Cultura y Agricultura, está potenciando, dándole un enfoque didáctico y familiar para que los niños, acompañados por sus padres puedan observar cómo se hacían las actividades del campo hace años. 

La siega tradicional se realiza a mano, sin emplear tractores ni otra maquinaria y la mies se carga en carretas que son trasportadas a la era con las mulas. Por su parte la trilla consiste en sacar el grano de la paja. "Antiguamente la trilla la realizaban los más pequeños. Era el medio de transporte más barato que teníamos. Nos subíamos a la trilla y además podíamos conducir nosotros. Si se salía la trilla de la parva los padres nos regañaban", recuerda José Manuel Marchante, que recomienda a todos los niños que puedan acercarse a ver esta actividad. 

La siega tendrá lugar este domingo en el paraje El Navazo, mientras que la trilla se realizará el domingo 18 en el Paraje de Titos. Con estas dos actividades se termina el ciclo tradicional de las labores del campo, que se completa con la siembra y el rejaque. 

El concejal de Agricultura, José Antonio Carrión, ha querido reconocer la labor que hace esta asociación "manteniendo las tradiciones y recordando cómo trabajaban nuestros mayores". "Hoy en día todo el trabajo está mecanizado por eso es importante que no olvidemos cómo se trabajaba antes, el esfuerzo que suponía el trabajo en el campo", indicó el concejal, que también reconoció otros valores importantes del trabajo de antes como "la unidad y la camaradería" que se establecía entre los agricultores. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Jóvenes Muleros, José Manuel Marchante, explicó que el reto de la asociación es inculcar este tipo de actividad entre las nuevas generaciones y destacó la labor que están realizando en la conservación no sólo de la forma de trabajo tradicional, sino también del animal tradicional de esta zona, que es la mula.

Tanto el concejal, José Antonio Carrión como el presidente, José Manuel Marchante, animaron a todos los vecinos de Socuéllamos a acudir a la siega tradicional, que tendrá lugar este domingo, a partir de las ocho de la tarde, en el Paraje El Navazo. Además, el próximo domingo 18 finalizará el ciclo con la trilla.