AGENDA DE OCIO Y CULTURA

La Romería en honor a San Isidro, protagonista del fin de semana en Socuéllamos

La agenda de ocio y cultura del fin de semana viene marcada por la celebración de la esperada Romería de San Isidro. 

Puente de Titos durante la Romería del año pasado. / Foto: SD.
Puente de Titos durante la Romería del año pasado. / Foto: SD.

Llega un año más el fin de semana de la Romería de San Isidro, aunque con una previsión meteorológica inestable. El tiempo, según las predicciones, mejorará a lo largo del fin de semana y permitirá disfrutar de una de nuestras fiestas más esperadas. Además, este fin de semana se inaugura la Peña Madridista Socuéllamos.


Viernes

Inauguración de la Peña Madridista Socuéllamos: Este viernes, a las 20.30 horas, tendrá lugar la inauguración oficial de la sede de la Peña Madridista Socuéllamos. Al acto, que se celebrará en el exterior de la sede (C/ General Moscardó) y será abierto a todo el público, asistirán el vicepresidente 2º del Real Madrid, Eduardo Fernández, el director general de Peñas, Manuel Gómez, y los exjugadores Amancio Amaro –una Copa de Europa- y José Luis Morales. Además, traerán con ellos la undécima Copa de Europa.

Las tradicionales gachas: El viernes de Romería comienza cada año con un concurso dedicado a uno de los platos estrella de nuestra gastronomía: las gachas. Familias, grupos de amigos, asociaciones y colectivos se animan a demostrar su destreza culinaria disfrutando de una agradable noche en torno al perol. Si el tiempo lo permite, será una gran ocasión para dar inicio a un largo fin de semana.

Rap y pop-rock para los romeros: Las actuaciones de este año comenzarán a las 23.00 horas. En primer lugar, el rapero socuellamino ‘El Kami’ ofrecerá un concierto con los temas de su último disco. Posteriormente, el grupo Classroom ofrecerá los mejores temas pop-rock de los 80 y 90.


Sábado

Procesión: A las 9:30 horas inicia el recorrido desde la ermita de Lorero la imagen de San Isidro. Como todos los años, irá acompañado por carros con reatas, mulas enjaezadas, caballos y carrozas durante el trayecto hacia su ermita. Una vez allí, como es habitual, recorrerá la vereda. Posteriormente se celebrará la Santa Misa con la actuación de Solera Manchega y al finalizar actuará también el Grupo de Mayeros. Por último, la Asociación Cultural San Isidro realizará los habituales nombramientos y reconocimientos.

El aperitivo: Antes de comer, sobre la 12.30, la Asociación de Catadores de Socuéllamos ofrecerá una degustación gratuita de vinos en su caseta. Además, es el momento ideal para visitar la zona de bares de la Romería. Es uno de los momentos de mayor afluencia y tras dar un paseo se pueden degustar unos buenos pinchos en compañía de amigos y familia.

Tarde de Romería: Cada cual vive la Romería a su manera. La tarde del sábado abre un amplio abanico de posibilidades: disfrutar de los ‘chiringuitos’ particulares, visitar la discoteca, participar en el tiro de cuerda (18.30 horas), dar un paseo… La tarde es larga para disfrutarla.


Domingo

Actividades y premios: El domingo continúan las actividades en Titos. Por la mañana (9.00 horas) se celebra el Torneo de Petanca y posteriormente (10.00 horas) el Concurso Regional de Maniobras con Tractor. Ya a las 13.00 se entregarán los premios de todas las pruebas celebradas en torno a San Isidro.

Concurso comarcal de cata: La Asociación de Catadores de Socuéllamos celebra en el Museo Torre del Vino a las 11.00 este concurso, ideal tanto para los que se acaban de iniciar en el mundo de la cata como para los más expertos.