VALORACIÓN DE LA CONCEJALÍA DE BIENESTAR SOCIAL

José Manuel Fernández hace un balance positivo de su primer año al frente de Bienestar Social

“Nuestra misión es buscar soluciones ante situaciones que a menudo no están programadas. Damos un servicio de atención y respuesta inmediata, siempre tratando de avanzar y sin perder de vista nuestros objetivos que son favorecer la inserción, evitar el fracaso y el absentismo, conseguir una igualdad efectiva y ayudar a las personas en dificultades”, dijo.

El concejal de Bienestar Social e Igualdad, José Manuel Fernández, ha hecho esta mañana una valoración de su primer año al frente de la Concejalía de Bienestar Social. Fernández ha asegurado que el balance es “muy positivo”, destacando la apuesta “decidida” del equipo de Gobierno por el área social, “una apuesta que se puede demostrar con hechos, como prueba la subida del 14% en la partida de gasto social en los presupuestos de 2016 y del 9% en los presupuestos del 2017”, indicó el concejal. 

José Manuel Fernández explicó que Bienestar Social es una concejalía de “actuaciones inmediatas y de trabajo diario” y recordó que el personal técnico está atendiendo constantemente a los vecinos, informándoles y gestionando para ellos todo tipo de ayudas y trámites, como pueden ser las ayudas de emergencias, las ayudas de pobreza energética o las ayudas de alquiler de la Junta, así como la ayuda a domicilio. Fernández subrayó también el trabajo con menores y de intervención familiar que lleva a cabo la educadora social.
  
Además, el concejal destacó la colaboración de los colectivos y asociaciones sociales de la localidad con la concejalía, tales como Caritas, Solidarios, Fraternidad para Todos y Cruz Roja, que “llevan a cabo actuaciones con las familias que más lo necesitan, siempre con la ayuda del Ayuntamiento, que este año ha incrementado en unos 6.000 euros el monto total de los convenios que mantiene con dichas asociaciones”. 

“Dentro de la concejalía de Servicios Sociales desarrollamos el Proyecto de Integración PRIS, del cual se han beneficiado 25 mujeres. Además, como apoyo al programa socioeducativo, hemos continuado con el bocadillo solidario, que ha atendido diariamente a alrededor de 44 niños en edad escolar. Debido a estos buenos resultados y al buen nivel de participación, el proyecto para este año 2017 se ha ampliado para que se pueda trabajar de una forma integral con las familias y se ha duplicado el número de usuarios”.

Otra de las iniciativas destacadas es la Escuela de Verano, que se pone en marcha en el mes de julio con un centenar de niños participantes. “Queremos que los niños tengan un lugar de ocio educativo en un mes en el que los padres y madres aún no tienen vacaciones, fomentando así la conciliación de la vida laboral y familiar. Los escolares que participan en esta escuela de verano no sólo están cuidados y bien atendidos, sino que realizan actividades lúdicas y didácticas para que refuercen todos los conocimientos aprendidos durante el curso”. 

El concejal destacó por último uno de los proyectos “más novedosos e interesantes”, el Comedor Socioeducativo, “proyecto estrella” de la concejalía de Bienestar Social, con el objetivo de “cubrir una necesidad básica y un derecho, como es la alimentación”. José Manuel Fernández destacó que el proyecto trata de inculcar unos hábitos alimentarios saludables entre los usuarios y promueve “un ambiente cercano fomentando su inserción”. 

“Una treintena de escolares en situación de vulnerabilidad reciben, además de una comida diaria, un importante apoyo educativo en las tareas escolares, además de realizar actividades de ocio y asistir a talleres para reducir el absentismo y el fracaso escolar. Este proyecto ha supuesto una importante inversión económica y se complementa con la  participación de otras asociaciones, como puede ser el proyecto de Promoción del Éxito escolar de Cruz Roja Española y los proyectos de Empu-G que se desarrollan dos días a la semana en el Centro Joven, en colaboración con la concejalía de Juventud”, afirmó Fernández.

Concejalía de Igualdad
En relación a la Concejalía de Igualdad el concejal destacó la labor de atención directa que se realiza en el Centro de la Mujer, con una especial mención a las atenciones especializadas en casos de violencia de género. Además, el centro organiza charlas sobre interculturalidad, igualdad y prevención de violencia de género, “tratando de sensibilizar a la población y actuando especialmente con la población más joven, a través de charlas en los centros educativos para fomentar la igualdad y la prevención de conductas violentas”. 

Fernández recordó que este año se sigue contando con la Bolsa de Trabajo para mujeres, donde cualquier vecino de la localidad puede ofrecer trabajo a las mujeres inscritas y destacó el uso de la sala de informática, donde se han puesto en marcha cursos “con el objetivo de reducir la brecha digital”. El concejal mencionó igualmente la “dedicación y colaboración” de las asociaciones de mujeres, “que han complementado las actividades diarias de la concejalía con la organización de talleres y actividades”. 

“Decir que en este sentido se ha incrementado hasta 4000 euros la partida destinada a la colaboración con estas asociaciones, junto a la incorporación de otros 6000 euros para el desarrollo de actividades que se realizan anualmente, como las Jornadas de la Mujer Rural, las Jornadas contra la Violencia de Género o las actividades del Día de la Mujer”.
 
Plan de Igualdad
Como principal innovación en el campo de la igualdad, José Manuel Fernández habló de la puesta en marcha del primer ‘Plan para la efectiva Igualdad de mujeres y Hombres 2017 -2019’, “que va a permitirnos avanzar en la erradicación de todas las formas de discriminación y en la consecución de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres”. 

“El plan tiene una temporalización de dos años y pretende impulsar y poner en marcha políticas locales de fomento de la igualdad. Entre otras muchas medidas, el plan contempla la creación del Consejo Local de la Mujer, que velará para que esa igualdad sea efectiva. El Plan de Igualdad es  el proyecto más reciente que hemos puesto en marcha y desde la Concejalía nos sentimos muy orgullosos de poder presentarlo y trabajar en él, tendiendo la mano como hemos hecho a todos los grupos políticos porque entendemos que la igualdad es uno de esos objetivos básicos de gobierno en los que no cabe ningún tipo de politización”, indicó.

Vivienda y Sanidad
En relación a la Vivienda, José Manuel Fernández reconoció que se trata de una de las áreas más difíciles de gestionar, ya que la mayoría de las viviendas son de propiedad de la Junta de Comunidades. “Desde la Concejalía se ha mantenido contacto sobre la situación de algunas promociones, con una cooperación muy estrecha con la Consejería de Vivienda evitando como norma la ocupación ilegal”.

En referencia a la Sanidad el edil destacó la puesta en marcha del Consejo Municipal de Salud, para el que se ha elaborado un reglamento local que “garantiza la máxima participación por parte de los colectivos y asociaciones”. Además, Fernández ha explicado que se han mantenido reuniones periódicas con el coordinador médico del Centro de Salud así como con el gerente del Hospital de Tomelloso, recordando que se ha solicitado “un médico más para nuestro centro de Salud así como otro equipo de urgencias”.

“Por otro lado, seguimos reclamando una Base de Soporte Vital Básico operativa para cuatro equipos que trabajen bajo la fórmula de Dispositivo Presencial con turnos de 24 horas y para ello estamos dispuestos a ceder una nave como puesto de localización de dicho Soporte. lo que pretendemos, como ya hemos explicado a través de distintas mociones, es reducir los tiempos de reacción en emergencias sanitarias, ya que el Soporte Vital Básico es una de las puertas de entrada a la sanidad pública no solo de la localidad, sino también de la comarca”.

Capacidades diferentes
Fernández habló muy positivamente del apoyo que la concejalía recibe de Afymos asegurando que realiza una gran labor gestionando el Centro de Capacidades Diferentes y el Centro Ocupacional. “La concejalía también colabora activamente con Afymos a través de un convenio que ofrece apoyo a sus actividades y da cobertura al servicio de transporte del centro. Además, este año el convenio ha aumentado en 8.000 euros porque les hemos ayudado a adquirir un vehículo adaptado para uso y disfrute de sus usuarios”.

En relación al trabajo transversal, José Manuel Fernández recordó la colaboración con concejalías como Participación Ciudadana en la Feria de Asociacionismo; Envejecimiento Activo en el programa del Agente Tutor y el programa de termalismo del Imserso; Juventud y Deportes en el proyecto Empu-G y en actividades como Mujer + Deporte; y con Cultura en la proyección de la película ‘Figuras Ocultas’ en las jornadas de la mujer del 8 de marzo.

“En conclusión la valoración de este primer año de trabajo es muy positiva. El trabajo que se viene realizando para garantizar el bienestar de los vecinos y vecinas es diario y difícil de cuantificar, más allá de los proyectos concretos que llevamos a cabo. En mi opinión debemos valorar además de estos proyectos la permanente disponibilidad de todos nuestros técnicos y también por supuesto de este concejal en la resolución de problemas diarios. Nuestra misión es buscar soluciones ante situaciones que a menudo no están programadas. Damos un servicio de atención y respuesta inmediata, siempre tratando de avanzar y sin perder de vista nuestros objetivos que son favorecer la inserción, evitar el fracaso escolar y el absentismo, trabajar para conseguir una igualdad efectiva y estudiar las distintas vías para ayudar a las personas en dificultades a conseguir un bienestar digno”, concluyó el concejal.