CONCEJALÍA DE URBANISMO

el Plan de Accesibilidad del Ayuntamiento de Socuéllamos va ya por su segunda fase

La concejal de Urbanismo, Concepción Arenas, se reunió con una representación de las empresas socuellaminas para conocer sus preocupaciones en materia de movilidad.

La concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Concepción Arenas, se reunió con la empresa Ilunion y con una representación de las asociaciones socuellaminas dentro de la segunda fase de realización del Plan de Accesibilidad que se está llevando a cabo. 

La empresa envió a estas asociaciones − que trabajan con personas que pueden tener problemas de movilidad, como Cruz Roja o Afymos – un cuestionario para conocer de primera mano sus preocupaciones en materia de accesibilidad y se trataba de ponerlas en común directamente. “Queríamos saber cuáles eran las necesidades de los usuarios de estas asociaciones, tanto en sus propios edificios como en la vía pública”, indicó Arenas.

El Ayuntamiento de Socuéllamos se encuentra en estos momentos redactando un Plan de Accesibilidad que amplíe y actualice el realizado en 2007. Se trata de una herramienta de actuación cuyo objetivo es hacer accesible de forma gradual el entorno existente para que todas las personas lo puedan utilizar de una forma segura, cómoda y autónoma. El plan cuenta con cuatro fases: una primera fase de planificación y estudio de la realidad del municipio, una segunda fase de trabajo de campo, una tercera fase de análisis, diagnóstico y propuesta de soluciones y por último una cuarta fase que es la elaboración del documento. 

“En la segunda fase de toma de datos hemos visitado 15 edificios de uso público y una parte del viario. Además, dentro de esta fase queremos hablar con las personas que día a día viven la realidad de estos edificios y del viario público para conocer su experiencia. A estas personas les hemos presentado las actuaciones que hemos propuesto y les hemos pedido que nos den su punto de vista. En la última fase del Plan propondremos qué actuaciones de mejora son necesarias acometer para hacer accesibles los entornos por orden de prioridad, así como el presupuesto de cada una”, explicó Raúl López, jefe de proyecto de Ilunion Tecnología y Accesibilidad, empresa dependiente de la Fundación Once que es la que está realizando el Plan de Accesibilidad del Ayuntamiento.