UNANIMIDAD EN LOS PRINCIPALES PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA

El Pleno aprueba el Plan de Igualdad y el nuevo nombre de las calles afectadas por la Ley de Memoria Histórica

Los grupos políticos de la Corporación Municipal aprobaron por unanimidad los principales puntos del orden del día:  el Plan de Igualdad y el nuevo nombre de las calles afectadas por la Ley de Memoria Histórica

Imagen de la sesión ordinaria de Pleno del mes de mayo. / Fotos: SD.
Imagen de la sesión ordinaria de Pleno del mes de mayo. / Fotos: SD.

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Socuéllamos ha celebrado este martes el Pleno ordinario de mayo, que se ha caracterizado por la unanimidad en los principales puntos del orden del día y las fricciones habituales entre los grupos en el turno de ruegos y preguntas.

La sesión comenzó con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de violencia de género. En cuanto al orden del día, se aprobó una modificación de crédito con la abstención del Grupo Socialista. También se aprobó la relación de los nuevos nombres de las calles afectadas por la Ley de Memoria Histórica con el acuerdo, tal como estaba previsto, de los tres grupos. El único asunto que se trató fue el relativo a la calle 10 de agosto, a la que se añadirá la coletilla ‘Día del Patrón’, pero no se cambiará a efectos administrativos para no causar molestias a los vecinos.

Pleno mayo 2017

Otro de los puntos principales fue la aprobación del I Plan de Igualdad 2017-2019, que también salió adelante con el consenso de los tres grupos. La concejala Vanessa Sáez puntualizó que el plan “no es el que hubiéramos presentado nosotros”, aseguró que está basado “en el que elaboró una empresa hace siete años” y lamentó que no se incluyeran propuestas como la temporalización. No obstante, aseguró que “es importante que salga adelante, lo apoyamos y estaremos atentos a su implantación”.

El concejal de Igualdad, José Manuel Fernández, recordó al Grupo Socialista que “se le ha tendido la mano” y aseguró que la implantación del Plan se va a ir valorando en las comisiones y el Consejo de Igualdad. También intervino Mar Delgado, que afirmó que el Plan incluye temporalización, aunque anual.

También se aprobaron una modificación de la ordenanza municipal sobre tráfico y circulación de vehículos a motor y seguridad vial, la modificación de las Bases Reguladoras de Subvenciones destinadas a la contratación de jóvenes desempleados por parte de empresas socuellaminas o la resolución del P.A.U. Paseo de los Mártires. Otros puntos del orden del día fueron la cesión de una instalación eléctrica a Unión Fenosa y varios expedientes de caminos. La mayoría de ellos fueron aprobados por unanimidad.

Ruegos y preguntas

En el turno de ruegos y preguntas, la portavoz del Grupo Socialista, Elena García Zalve, preguntó por el Reglamento de Organización Municipal y Participación Ciudadana que presentó su grupo en octubre. “Dejen de ningunear el trabajo del Grupo Socialista. Pido el compromiso de que traigan nuestro reglamento al próximo Pleno para su debate”, solicitó. Por su parte, Pruden Medina dijo que “en ocho meses de Gobierno no fueron capaces de hacerlo. Lo estamos elaborando tranquilamente y se lo presentaremos para que hagan sus aportaciones".

IMG_7998

También se interesó García Zalve por las inversiones en la protectora de animales. Pruden Medina dijo que se invirtieron 3.885 euros en obras –concluyendo las que inició el PSOE- y se van a invertir 1.662 euros en nuevos jaulones.

La portavoz socialista preguntó a Mar Delgado, como hiciera en plenos anteriores, sobre las auditorías en el Ayuntamiento. La concejala de UPyD aseguró que, según Secretaría, el Tribunal de Cuentas no ha contestado y se está esperando que entre en vigor la nueva normativa al respecto para llevar a cabo estas actuaciones.

Por último, Elena García se dirigió al concejal de Agricultura para solicitarle que incluya en el proyecto de arreglo de caminos que se encargó a su momento a la empresa Pavalco los tres que se encuentran en mal estado y no sólo uno. José Antonio Carrión recogió el ruego y se comprometió a solucionar el asunto.

El concejal socialista Pedro Arrabales rogó a la concejala de Medios de Comunicación, Hortensia López, que retirara de la web municipal las notas de prensa en las que se realizan valoraciones políticas, a lo que se comprometió la edil popular. También pidió a la alcaldesa y la concejala de UPyD volver al antiguo modelo de debate en el Pleno para que éste fuera más fluido.

IMG_7989

Del mismo modo, Arrabales repitió a Mar Delgado la batería de preguntas que le realizó en anteriores plenos sobre el reglamento de uso de espacios municipales, la actualización en la web de la relación de las asociaciones o las nuevas funciones de la directora de la Banda Municipal. La concejala aseguró que respondería por escrito al considerar que le había faltado el respeto.

Alejandro Moya preguntó a José Carlos Cobo por el plan de mantenimiento de instalaciones deportivas y el concejal de Deportes aseguró haber dado orden de que se le enviara por correo.

También hizo un ruego Jesús Daniel Mateo para el arreglo de las hierbas en los acerados y los utensilios del personal de jardinería. Horacio Marañón aseguró que existe un plan de actuación y se está llevando a cabo paulatinamente por las calles.

Por último, Cristina Campos formuló un ruego a Conchi Arenas en relación a las obras realizadas en el parking del colegio Virgen de Loreto, solicitando que se tenga en cuenta en el futuro el peligro y el caos que se genera en horas lectivas con máquinas de gran tonelaje. Arenas recogió el ruego y recordó que la actuación era urgente a petición del propio centro.

Por último, varios miembros del público formularon preguntas en relación a caminos y la limpieza en las calles.