LAS PLACAS CON LOS NUEVOS NOMBRES SE INSTALARÁN A PARTIR DEL 1 DE JUNIO

Pruden Medina: “La Comisión de Memoria Histórica ha elegido por consenso los nuevos nombres de las calles”

La alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, ha comparecido para explicar los trámites de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y ha dado a conocer los nuevos nombres elegidos para las 16 calles que cambiarán de denominación. 

Pruden Medina y Hortensia López durante la rueda de prensa. / Foto: SD.
Pruden Medina y Hortensia López durante la rueda de prensa. / Foto: SD.

La alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, ha comparecido este jueves en rueda de prensa para informar sobre los trámites derivados de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y dar a conocer los nuevos nombres de las 16 calles que cambiarán de denominación y que se aprobarán en Pleno ordinario la próxima semana.

Medina ha señalado que durante esta semana se han llevado a cabo reuniones con los vecinos de las calles afectadas, aunque ha señalado que la afluencia “ha sido poca”. En las charlas se ha informado sobre los trámites a realizar “que serán totalmente gratuitos”.

Entre los trámites, ha destacado el cambio del DNI, anunciando que se ha aumentado un día la presencia del equipo que se desplaza a Socuéllamos y se priorizará a las personas mayores y con discapacidad. “El resto de tramitación de documentación la hará el Ayuntamiento de oficio”, ha afirmado.

De esta forma, los vecinos afectados sólo van a tener que hacer personalmente los cambios correspondientes al domicilio fiscal en la Agencia Tributaria, el DNI y la razón social en el Registro Mercantil, en el caso de las empresas. Por su parte, el Ayuntamiento va a comunicar los cambios a otras entidades como el Catastro, el Departamento de Estadística, la Subdelegación del Gobierno, el Registro de la Propiedad, la Notaría, la Jefatura Provincial de Tráfico, el Centro de Salud, las entidades bancarias, Correos, Aquona, Fenosa y Gas Natural, Diputación de Ciudad Real, Asociación de Empresarios, Comunidad de Regantes, colegios, etc…

También ha recordado que el Ayuntamiento va a poner una persona durante seis meses para atender al público y resolver todas las dudas que puedan tener los vecinos, además de asistirles en los trámites que tengan que realizar.

Aunque en un principio estaba previsto que las calles contaran con las dos placas, la antigua y la nueva,  durante seis meses, Medina ha señalado que, por petición de los vecinos, se mantendrán durante un período de un año.

En cuanto a los nuevos nombres, Pruden Medina ha asegurado que han sido elegidos por la Comisión de Memoria Histórica “en consenso y por unanimidad”. A este respecto, ha explicado que se ha evitado elegir nombres de personas, asociaciones, clubes o instituciones de Socuéllamos para no excluir a otros. “Se han elegido nombres relacionados con La Mancha, las variedades de uva, la agricultura o adjetivos positivos”.

Tras la aprobación plenaria, está previsto que la instalación de las nuevas placas comience el próximo 1 de junio.

Los nuevos nombres de las calles son los siguientes:

C/ Generalísimo C/ Del Rorario
C/ Batalla del Ebro C/ De la Enseñanza
C/ Brunete C/ Los Labradores
C/ Belchite C/ Airén
C/ Dieciocho de julio C/ Libertad
C/ García Morato C/ Cencibel
C/ General Goded C/ Ejército del Aire
C/ General Mola Placeta del Polaco
C/ General Moscardó Avenida del Ferrocarril
C/ General Muñoz Grandes C/ La Mancha
C/ General Sanjurjo C/ De la Democracia
C/ General Varela C/ La Vendimia
C/ Onésimo Redondo C/ Los Molinos
C/ Ramiro Ledesma C/ De la Feria
C/ Ruiz de Alda C/ De la Esperanza
Paseo de Los Mártires Paseo de la Concordia