EL EQUIPO DE GOBIERNO HA REALIZADO UNA VALORACIÓN DEL PLENO

Pruden Medina: “El Grupo Socialista es el único que falta el respeto a los concejales y a esta alcaldesa”

La alcaldesa, Pruden Medina, y la teniente de alcalde, Mar Delgado, han realizado una valoración del Pleno y han respondido a las declaraciones de la portavoz del Grupo Socialista sobre la actitud en las sesiones plenarias. 

Pruden Medina y Mar Delgado en rueda de prensa. / Foto: SD.
Pruden Medina y Mar Delgado en rueda de prensa. / Foto: SD.

La alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, y la teniente de alcalde, Mar Delgado, han comparecido este jueves para realizar la valoración del Pleno de mayo, del que ha destacado la aprobación de dos puntos “muy importantes” que “van a modificar la vida municipal: el Plan de Igualdad y los nuevos nombres de las calles afectadas por la Ley de Memoria Histórica”.

Igualmente, se han referido a las declaraciones realizadas por el Grupo Socialista en relación a su actitud en los plenos. En este sentido, Pruden Medina dijo que “la única falta de respeto fue la de los concejales Pedro Arrabales y Jesús Daniel Mateo cuando se refirieron a Mar Delgado como ‘súperconcejala’ en tono peyorativo. También llamé la atención al señor Mateo Cubo cuando me llamó mentirosa fuera de micrófono”.

La alcaldesa ha afirmado que el actual Grupo Socialista es “el único grupo político en la historia de este Ayuntamiento que ha faltado el respeto a los concejales y a esta alcaldesa. Ningún concejal de ninguna ideología ha faltado el respeto a un alcalde y ellos sí. Es un Pleno y se deben dirigir a los concejales con el debido respeto”.

En el mismo sentido se expresó la concejala de UPyD, que aseguró que está “hasta las narices de ese tipo de descalificativos jocosos. En un órgano como el Pleno hay que tener decoro y respeto porque representan a la población. Dije que contestaría por escrito o en comisión porque hay formas y formas y no preguntaron con respeto”.

Pruden Medina también hizo alusión a la acusación de Elena García de estar haciendo campaña: “A diferencia de ellos, estamos con la gente a pie de calle. Trabajo en el despacho, pero no de 8 a 3 como ella, en horario de funcionario. Un alcalde lo es 24 horas del día y tan importante es estar en el despacho como con una asociación o en un centro educativo. No los hemos visto en ningún acto del mes de mayo. Les fastidia que hayamos conseguido que una fiesta tan antigua se vuelva a relanzar. Se ve que con ellos no va, no son de este pueblo o no les gusta más que el Carnaval”.

“Son críticas gratuitas, poco afortunadas, bastante alejadas de la realidad y están perdiendo un poco el rumbo”, apostilló.  

Puntos del orden del día

Sobre el listado de calles, Medina agradeció la labor de la Comisión de Memoria Histórica, “que ha trabajado con el objetivo de hacer cumplir la ley, planteando un cambio tranquilo y que los vecinos no se vean afectados”. Así, ha recordado que desde este jueves hay un trabajador municipal para atender a los vecinos de las calles afectadas y ha lamentado que “los concejales del Grupo Socialista no hayan sido partícipes de la Comisión, en la que hubo un representante de su partido”.

En cuanto al Plan de Igualdad, la alcaldesa dijo que es “un orgullo haber realizado este plan, que se rescató de la anterior legislatura, se ha actualizado y completado. Al PSOE se le tendió la mano, pero no ha aportado nada sustancial: corrección de erratas y poco más”.

Por otro lado, acusó al Grupo Socialista de adoptar “una postura cómoda, en la que no justifica sus decisiones y no explica a los vecinos por qué se abstiene en asuntos como el PAU del Paseo de los Mártires o la modificación de crédito”. Medina añadía que, en relación al PAU, “dicen en rueda de prensa que no tenían los informes y vuelven a faltar a la verdad. En Comisión de Urbanismo se trató el expediente completo. No es la primera vez: vienen unos concejales a ver los expedientes, se toman decisiones en las comisiones y luego se vota otra cosa. En el Grupo Socialista unos pocos toman las decisiones y otros van de relleno”.

Sobre la abstención en la modificación de crédito, Medina aseguró que “es algo habitual. En los ocho meses que gobernó el PSOE trajeron seis modificaciones de créditos y todas fueron aprobadas por unanimidad”.

Contestación de Mar Delgado

La concejala magenta explicó brevemente las preguntas que no contestó en Pleno. Así, señaló que “importa más el cómo que el cuándo” en relación al Reglamento de Uso de Instalaciones Municipales. “Estamos viendo lo que es importante y lo imperativo. El reglamento es importante, pero imperativo es la aplicación de la participación ciudadana como la puesta en marcha de la Feria de Asociaciones”, aseguró.

En cuanto a la directora de la Banda de Música dijo que “en la nueva RPT se estipularán las competencias de los trabajadores”. Por último, sobre la auditoría dijo que hay que poner en marcha “la maquinaria” tras la aplicación de la nueva normativa que entra en vigor en 2018.