EMPLEO MUNICIPAL

Pruden Medina: “En los planes de empleo no entra nadie a dedo y quien diga lo contrario, miente”

La alcaldesa, Pruden Medina, ha hablado sobre los criterios de los planes de empleo “ante el malestar que se ha creado por la contratación de 17 trabajadores directamente por la Junta de Comunidades”.

Pruden Medina durante su comparecencia. / Foto: SD.
Pruden Medina durante su comparecencia. / Foto: SD.

La alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para pronunciarse sobre los criterios de selección del Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades. Medina ha señalado que deseaba hacer una aclaración “ante el malestar que se ha creado por la contratación de 17 trabajadores directamente por la Junta de Comunidades”.

Según ha explicado, en las bases de la convocatoria existe un punto en el que la administración regional se reserva el derecho de contratar directamente a un 25% de los trabajadores –en este caso, 17- en base a su situación económica, sin previa solicitud por parte de los empleados, que tampoco afrontan el proceso de selección del Ayuntamiento.

“El Ayuntamiento no interviene en estas contrataciones y no entra en las condiciones económicas de estas personas o si han trabajado antes en otro plan de empleo. Esa decisión la toma la Junta en base a informes de su situación económico-social. El Ayuntamiento no puede decir nada al respecto”, aseguraba.

Según la alcaldesa, la contratación de estas personas –ya han entrado 11 de las 17 personas a trabajar- ha provocado “que venga al Ayuntamiento gente muy alterada y poniendo cosas en redes sociales que no corresponden a la verdad. Ni la alcaldesa ni ningún político está en la comisión de selección de los planes de empleo”.

Además, ha asegurado que “las personas seleccionadas por la Junta de Comunidades han sido increpadas en la calle y esto no puede suceder. Quien tenga alguna duda sobre las bases puede venir a informarse o reclamar, pero no pueden surgir habladurías que no tienen una base verdadera. Aquí no entra nadie a dedo y quien diga lo contrario miente. Vamos a convivir en paz y a respetar a los trabajadores”.

Plan Local de Empleo para jóvenes

Por otra parte, Pruden Medina anunció el III Plan Local de Empleo dirigido a 20 jóvenes estudiantes, que podrán trabajar durante los meses de julio y agosto en el Ayuntamiento. “El objetivo es aliviar a las familias socuellaminas que tienen hijos estudiando fuera. Con estos dos meses de trabajo se les ayuda a que puedan comenzar el curso y ganar experiencia”, dijo.

Este año se ha adelantado, con el fin de que el plan concluya en septiembre “y muchos tienen que hacer exámenes o marcharse para comenzar las clases”. El plan va dirigido a estudiantes universitarios o de grado superior. El plazo de inscripción está abierto hasta el 19 de junio.

Centro de Dinamización Rural

La alcaldesa también ha anunciado la aprobación de una subvención por parte de Mancha Norte (Promancha) de alrededor de 200.000 euros para el Centro de Dinamización Rural que se ubicará en la antigua estación de Renfe. “Hemos obtenido esta subvención para un proyecto de 400.000 euros. Ahora realizaremos el proyecto de ejecución y en breve empezará la obra”, indicó. El plazo de ejecución es de 18 meses y el proyecto incluye la contratación de dos personas –un técnico de turismo y un dinamizador rural- por un período de cinco años

También habló sobre la obra del colector para evitar inundaciones, presupuestada en 370.000 euros y que contará con los 105.000 euros del Plan de Obras de la Diputación de Ciudad Real. “La idea es que la obra empiece este verano para que esté listo para la llegada de las lluvias de invierno”. “