POLÍTICA

El PSOE presentará una moción para modificar las bases reguladoras de subvenciones a asociaciones

La concejala Vanessa Sáez reitera la petición al Gobierno municipal para que las subvenciones no se otorguen de forma directa "con el único criterio de Alcaldía".

La concejala Vanessa Sáez durante la rueda de prensa. / Foto: SD.
La concejala Vanessa Sáez durante la rueda de prensa. / Foto: SD.

La concejala Vanessa Sáez ha dado a conocer este lunes la moción que presentará el Grupo Municipal Socialista para su debate en Pleno -por tiempo no entrará en la sesión de este martes- para la modificación de las bases reguladoras de las subvenciones a asociaciones de la localidad.

La edil socialista ha recordado que  su grupo “viene instando desde la legislatura anterior a que se utilicen las convocatorias públicas para dar el dinero a las asociaciones. Durante nuestro período de Gobierno, elaboramos las bases reguladoras, se aprobó por unanimidad, pero no se vienen aplicando. Sólo se aplicó en una comisión para las asociaciones de mujeres”.

Sáez ha señalado que el Ayuntamiento “siempre lo ha hecho de forma directa”, que es “una forma legal, pero no es la ordinaria”. “Ya tenemos las bases reguladoras y volvemos a pedir que se haga a través de convocatorias para que no sea a criterio sólo de Alcaldía y en aras de la transparencia, la objetivad e igualdad de condiciones para el acceso al dinero público. Además, permiten una mejor eficiencia a la hora de asignación de los recursos públicos”.

Por otra parte, la concejala recuerda que esta petición se formula para cumplir la ley y los informes de Intervención, “que recuerdan que la forma ordinaria tiene que ser una convocatoria pública”.

“El equipo de Gobierno alega que es muy difícil aplicar los criterios de baremación que vienen en las bases. Todas las administraciones lo hacen y no creo que nosotros vayamos a tener más dificultades. La moción viene a modificar los criterios de adjudicación de las bases reguladoras. Les hemos hecho el trabajo de una forma muy sencilla, con criterios muy objetivos para que no tengamos dificultades. Además, en cada convocatoria se puede hacer la baremación que crean oportuna y se puede ajustar. La dificultad que alegan es una excusa para no utilizar las estas bases que están aprobadas. No las derogan, no las modifican, pero tampoco las utilizan”.
 

Plan de Igualdad

Por otro lado, Vanessa Sáez adelantó que el Grupo Municipal Socialista apoyará con su voto favorable el I Plan de Igualdad, después de que se hayan incluido algunas de sus propuestas. “Teníamos mucho interés en que el Plan se apruebe por fin. Venía con algunos errores que se han corregido y algunas de nuestras propuestas las han admitido. Tiene que prevalecer que se apruebe y que se lleve a cabo y para ello estaremos atentos”.