MEDIO AMBIENTE

Los escolares de Socuéllamos clausuran el Programa de Medio Ambiente con una valoración positiva

Las actividades iban dirigidas a los alumnos de Educación Infantil, Primaria (de 1º a 6º) y Educación Secundaria Obligatoria (1º y 2º de ESO)

Una representación de los alumnos ha asistido a la clausura. / Fotos: SD.
Una representación de los alumnos ha asistido a la clausura. / Fotos: SD.

Este lunes ha tenido lugar la clausura del programa de Medio Ambiente que se ha desarrollado en los centros educativos de la localidad durante el curso. La clausura ha consistido en con acto en el Centro de Arte Carmen Arias con una exposición fotográfica resumen de todos los módulos realizados y en el que se ha contado con la presencia de los directores y una representación de alumnos de todos los colegios.

El programa tenía como objetivos promover acciones educativas y de sensibilización ambiental ligadas tanto al entorno urbano como al natural. Las actividades iban dirigidas a los alumnos de Educación Infantil, Primaria (de 1º a 6º) y Educación Secundaria Obligatoria (1º y 2º de ESO) y tenían un componente lúdico-didáctico para que los alumnos pudieran asimilar los conocimientos con facilidad y aplicarlos también en su vida diaria.

Durante la clausura, los alumnos han dado lectura a diferentes redacciones efectuadas en clase a modo de conclusiones sobre todo lo aprendido a lo largo del curso. Los escolares destacaron cuestiones como la importancia de reciclar, de ahorrar agua, de no contaminar o de cuidar la biodiversidad. Además, los profesores y directores de los colegios también tuvieron oportunidad de expresarse sobre el resultado del programa, destacando que este pudiera abarcar todo el calendario escolar, que estuviese adaptado a los distintos tramos de edad de los escolares o que todos los centros pudiesen disfrutar de las mismas actividades.  

Clausura medio ambiente

El programa estaba dividido en una serie de áreas o módulos que iban dirigidas a un tramo concreto de edad. Así, los alumnos de 5º y 6º de Primaria cursaron el primer módulo sobre el consumo responsable y sostenible; el segundo módulo fue una aproximación al cambio climático dirigido a los alumnos de 1º y 2º de Primaria; el tercer módulo, ‘Conoce tu ciudad’, iba dirigido a los alumnos de 3º y 4º de Primaria; el cuarto módulo fue para los alumnos de Educación Infantil y llevaba por título ‘Cuido mi huerto’; mientras que el quinto y último módulo, sobre el entorno natural y la importancia de la biodiversidad, fue cursado por los alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria. 

La coordinadora del proyecto, Francisca Tamurejo, indicó  que en total fueron 1.129 los alumnos que han podido cursar los distintos módulos del programa y destacó la importancia de la educación ambiental a la hora de “saber cómo tenemos que actuar en relación a un planeta al que estamos agrediendo constantemente”. Tamurejo indicó además que la valoración que los alumnos, educadores y directores de los distintos colegios han hecho del programa ha sido muy positiva con una nota global de 4,7 puntos.

La concejala de Medio Ambiente, Conchi Arenas, se mostró muy satisfecha con el resultado del programa de Medio Ambiente y aseguró que la actividad “va a tener continuidad el año que viene”. 

Clausura medio ambiente

Por último, la alcaldesa Pruden Medina fue la encargada de clausurar el acto felicitando a las concejalas de Educación y Medio Ambiente, así como a los alumnos participantes por el buen aprovechamiento del curso. La alcaldesa explicó que la puesta en marcha de este programa a lo largo de todo el año era una vieja aspiración de la concejalía, que observaba cómo la semana del medio ambiente se quedaba algo corta.

“Tenemos muy claro que tenemos que invertir en Educación. El Ayuntamiento debe poner todos los medios a su alcance para que buena parte de los recursos que recaudamos a través de los impuestos que pagan los ciudadanos revierta de nuevo en la población. Además, hemos visto gracias a las conclusiones que han leído los alumnos que estos han asimilado bien todo lo aprendido en relación al cuidado del medio ambiente. Mis felicitaciones a todos porque habéis hecho un gran trabajo y dejo aquí nuestro compromiso de continuar de cara al próximo curso”, explicaba Medina.

La clausura supuso también la inauguración de una exposición fotográfica que resume la experiencia de los escolares a lo largo del curso en relación al programa  de Actividades de Educación Ambiental. La exposición permanecerá en el Centro de Arte Carmen Arias hasta el próximo miércoles y podrá visitarse en horario de tarde desde las 18.30 hasta las 21.30 horas.

Clausura medio ambiente