LEYERON UN MANIFIESTO

Todos los grupos de la Corporación participan en la lectura de un manifiesto en el día del Orgullo LGTBIQ

El acto consistió en la lectura de un manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que contó con la participación de los diferentes grupos políticos  con representación municipal.

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Socuéllamos celebró esta mañana el primero de los actos previstos para celebrar el Día del Orgullo LGTBIQ. El acto consistió en la lectura de un manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que contó con la participación de los diferentes grupos políticos  con representación municipal, Partido Popular, PSOE y UPyD.   

La alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, abrió el acto reconociendo los “grandes avances” que se han dado en nuestra sociedad en materia de orientación sexual y recordando que el Ayuntamiento de Socuéllamos fue uno de los primeros que aprobó una moción de apoyo a la causa LGTBIQ. “En esta sociedad tienen cabida todas las personas y debemos seguir luchando por la igualdad y la libertad de aquellas personas que en otros tiempos han sido perseguidos y discriminados por sus ideas y sus opciones sexuales. Afortunadamente han cambiado los valores y en la actualidad estas personas cuentan con una mayor integración social.  Desde el Ayuntamiento de Socuéllamos apoyamos todas las iniciativas que sirvan para informar a la sociedad sobre la diversidad y de hecho hemos diseñado una serie de actividades que espero que cuenten con un gran seguimiento por parte de los vecinos de Socuéllamos, que son perfectamente respetuosos con toda clase de diversidad”, afirmó la alcaldesa. 

La concejal socialista Vanessa Sáez intervino también para sumarse a la celebración y destacar la importancia de la reivindicación de la dignidad del colectivo LGTBIQ, así como de la igualdad de derechos. “Debemos trabajar por un Socuéllamos diverso, igualitario y tolerante. Es cierto que es mucho el camino avanzado pero aún queda mucho por hacer. Aún en nuestro país el miedo al rechazo o a la discriminación hace que muchas personas tengan que evitar la muestra publica de su condición sexual. Por eso desde las instituciones debemos promover la tolerancia y la normalización, desterrar estereotipos y estigmas y trabajar parta eliminar la discriminación y la intolerancia”, afirmó la concejal, que terminó proclamando: “viva el amor”.

Por su parte, la portavoz popular, Concepción Arenas, suscribió las palabras expresadas por la alcaldesa y la concejal socialista y destacó la necesidad de “avanzar hacia adelante y cambiar la mentalidad comenzando por los más pequeños”. “Tenemos que ampliar la mente y estamos seguros que todos los socuellaminos están de acuerdo con la propuesta que traemos aquí con el consenso de todos los partidos del Ayuntamiento”, aseguró Arenas.

Por su parte, la concejal de Participación Ciudadana, Mar Delgado, fue la encargada de leer el manifiesto aprobado en el Pleno ordinario de junio, que destacaba, entre otras cuestiones, la importancia de luchar “desde múltiples frentes por la igualdad y la libertad”.

“Es necesario avanzar hacia el reconocimiento y protección universal de la diversidad sexual, desarrollando políticas públicas e implementando servicios que aseguren la igualdad efectiva de todas las personas, con independencia de su orientación sexual e identidad de género, como elemento esencial para la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible. Y, precisamente, es en ese contexto de igualdad efectiva donde los Gobiernos Locales, puerta de entrada directa y real del sentir de la ciudadanía, estamos llamados a jugar un papel clave para garantizar la convivencia ciudadana y la no discriminación de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales”, afirmó la concejal, que reconoció la necesidad del Ayuntamiento de “invertir en políticas en favor de la diversidad sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género a través del desarrollo de programas y proyectos de atención, información, formación y sensibilización que hagan de nuestras ciudades y pueblos espacios seguros para la diversidad sexual”.

Otros actos
Los actos de celebración del Orgullo LGTBIQ se completan el próximo viernes 30 de junio con una mesa informativa y una conferencia. Entre las 9,30 y las 12,30 horas, se habilitará una mesa informativa en el mercadillo municipal en la que se repartirán unos dípticos elaborados por la concejalía que recogen el glosario de la plataforma LGTBIQ, con el fin de dar a conocer conceptos como la identidad de género, el travestismo, la intersexualidad o el término queer. Además, se entregarán pulseras con la bandera arcoíris para dar visibilidad a la causa. 

El mismo viernes, a partir de las 20 horas en la sala de usos múltiples de la Casa Carmen Arias tendrá lugar la conferencia ‘Aceptación de la diversidad sexual en el núcleo familiar’, cuyo ponente es Pedro Eusebio Moya García, psicólogo y presidente fundador de la Asociación Probienestar Familiar de Villarrobledo. La conferencia terminará con una mesa redonda en la que el público participante y el ponente podrán poner en común sus dudas y entablar un debate sobre los contenidos tratados en la charla.